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Cómo impacta el home office el ambiente laboral de su empresa

Sin duda, el home office ha traído muchos beneficios para empresas y colaboradores, permitiendo que continúen con sus actividades económicas sin perder empleos, pero también ha propiciado el aumento de estrés, frustración, depresión y otros padecimientos.

Cuando inició el confinamiento, los colaboradores de las empresas que optaron por esta forma de trabajo tuvieron un impacto positivo en su productividad, nivel de satisfacción y de percepción de seguridad, ya que se sentían protegidos contra la COVID-19 al no tener que salir de casa. Sin embargo, conforme pasaron los meses y subía el riesgo de contraer la enfermedad, además de aumentar el cierre de negocios y las restricciones de movilidad, los colaboradores empezaron a resentir el trabajo remoto.

Los factores que impactan negativamente el ambiente laboral durante el home office son:

  • Aislamiento. Al trabajar desde casa los colaboradores pueden encontrarse completamente solos durante toda su jornada, sin socializar con sus compañeros ni con su familia, por lo que la depresión, ansiedad y sentimiento de soledad comienzan a aparecer.
  • Falta de equilibrio entre la vida laboral y familiar. Muchos empleadores piensan que al trabajar desde casa los colaboradores tienen menos carga de trabajo, lo cual no siempre es correcto ya que, además de sus labores, deben ocuparse de sus hijos, clases en línea, limpieza del hogar, cocina, entre otras actividades que pueden prolongar la jornada laboral.
  • Reuniones innecesarias. Aunado al punto anterior, es frecuente que los empleadores soliciten reuniones de asistencia, que además de ser poco productivas le restan tiempo de trabajo al equipo, por lo que pierden productividad y el ánimo comienza a decaer.
  • Miedo a perder el empleo. El temor al cierre de negocios, pérdida de clientes y del ingreso puede afectar el estado de ánimo de los colaboradores y, por ende, el clima general de trabajo.

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Claves para un buen ambiente de trabajo en pandemia

Construir una cultura laboral parece complicado cuando los colaboradores no comparten una oficina ni conviven día con día, pero no es imposible; este es el mejor momento para reforzar el compromiso de tus colaboradores y mejorar el clima laboral con acciones como:

  • Horarios más flexibles. Trabajar en casa no es tan emocionante como parece cuando los colaboradores deben concentrarse y evitar distractores procedentes de su propia familia: las tareas, las clases en línea, familiares enfermos, entre otros. Por ello, brindar la posibilidad de que los horarios sean flexibles, trabajando por metas o proyectos y no por horas, de modo que puedan cumplir con sus objetivos diarios más allá del horario que tenían en la oficina les ayudará a concentrarse en sus responsabilidades y no sentir que el trabajo es una carga difícil de sobrellevar.
  • Reuniones de video programadas y efectivas. Las videollamadas suelen generar ansiedad en los colaboradores ya que pueden sentirse un poco invadidos al permitir que otras personas vean sus hogares, o bien, a ellos mismos cuando no están presentables. Por ello, anticipar las reuniones y contar con una agenda del día hará que sean más efectivas, que los colaboradores participen, enciendan sus cámaras y programen sus actividades para entrar a las juntas.
  • Reconozca sus esfuerzos. No es necesario que la empresa dé bonos de productividad o puntualidad, basta con acciones como crear un newsletter interno para difundir logros de los colaboradores, nuevos cierres de venta, proyectos exitosos, entre otros anuncios que además sirven para motivar y mejorar su estado de ánimo.
  • Preste atención a sus herramientas de trabajo. ¿Sus colaboradores cuentan con muebles para home office, laptop, software actualizado, internet, o la herramienta que usan para cumplir con sus labores? De no ser así, trate de ayudarles ya sea con un préstamo, crédito, o incluso permitiendo que lleven el equipo de la empresa.

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