MTY 81 1104 2503 GDL 33 3882 1487 Contáctanos

Beneficios de la aromatización de oficinas

Cuando pensamos en el diseño de una oficina, los colores, iluminación y sistemas de climatización es lo primero en lo que pensamos para ofrecer confort a los empleados, así como una imagen profesional a clientes y visitantes, pero… ¿alguna vez ha pensado en el estado de ánimo y la influencia que los aromas pueden tener?

De acuerdo con muchos estudios, los olores generan sensaciones, emociones, nos hacen evocar experiencias y estimulan las áreas cerebrales encargadas de procesos como la concentración, la memoria, el aprendizaje, entre otros, por lo que cada vez son más utilizados en diseño interior, e incluso en estrategias publicitarias para que los clientes identifiquen a las marcas de forma sensorial e inconsciente mediante un aroma exclusivo, de ahí la importancia actual de pensar en la aromatización de oficinas.

Ahora bien, los expertos en psicología organizacional han llevado los aromas al entorno laboral para brindar a los empleados un entorno más positivo gracias a los siguientes beneficios:

Los olores estimulan el aprendizaje

El olfato es el sentido más antiguo: al nacer, es el primer vínculo con la madre ya que un bebé puede reconocer el olor de la leche materna y sentirse más tranquilo al tener una prenda de su mamá cerca de él. Los aromas crean recuerdos inolvidables, que nos transportan a momentos vividos o emociones experimentadas, a esto se le conoce como memoria olfativa que permite reconocer más de 10 mil olores.

Al percibir un aroma mientras estudiamos o trabajamos, la probabilidad de recordar incrementa, especialmente si volvemos a percibir ese aroma ya que es un estímulo para el cerebro humano. Además, estudios han demostrado que los aromas influyen en la memoria, la concentración visual y refuerzan la información recibida a través de los ojos.

Mejora en el estado de ánimo

Los aromas se reciben en el cerebro como estímulos sensoriales, y cuando son agradables, estimulan la liberación de hormonas como la serotonina o la dopamina, relacionadas con la felicidad, la actividad física, la memoria y el aprendizaje. Al tener un mejor estado de ánimo, los empleados de la oficina desarrollan relaciones interpersonales más saludables: se comunican de forma eficaz, brindan un trato más amable entre colaboradores y a clientes y su productividad se incrementa.

Reducir los niveles de estrés

Cuando las personas se sienten estresadas, su estado de ánimo comienza a decaer: llega el mal humos, los gritos, dolores de cabeza o musculares, que afectan la forma de relacionarse con los demás y la percepción de su entorno. Una buena aromatización de oficina puede ayudar a relajar las tensiones, relajar los músculos y disminuir los niveles de estrés para trabajar de forma más tranquila y con mayor concentración.

Esto, además de mejorar el clima laboral, también ayuda a incrementar el rendimiento y la satisfacción laboral de cada empleado, lo que disminuye la rotación de personal.

Sensación de limpieza

Los aromas se relacionan con el nivel de limpieza e higiene del entorno, de este modo, al percibir un mal olor, es común pensar que el lugar está sucio aunque no lo esté. El olor a limpio da confianza, confort, bienestar, además cambia la percepción visual, de modo que el lugar parece más limpio y ordenado.

Mejor experiencia de los clientes

El uso de los olores puede relajar a los clientes, hacerlos que se calmen si están enojados o estresados, que perciban una oficina limpia, con empleados amables, un lugar a donde quieran regresar. La aromaterapia se utiliza en consultorios, salas de espera, oficinas de cobranza, cajas, entre otros lugares con aromas específicos de acuerdo a la sensación que quieran brindar al cliente.

Para las oficinas, los aromas a sándalo, limón o eucalipto son ideales para reforzar la imagen de marca, relajar a empleados y clientes, mejorar la productividad y estimular la decisión de compra del cliente.

Ahora que conoce los beneficios de la aromatización de oficinas, le invitamos a visitar el catálogo de Ofiplan para encontrar los muebles que necesitas para el diseño de tu oficina. Para solicitar más información o agendar una cita, llámenos al teléfono 33 3882-1490, escríbanos al correo ventas@ofiplan.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.