Beneficios de la aromatización de oficinas

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Beneficios de la aromatización en oficinas

Cuando pensamos en el diseño de una oficina, los colores, iluminación y sistemas de climatización es lo primero en lo que pensamos para ofrecer confort a los empleados, así como una imagen profesional a clientes y visitantes, pero… ¿alguna vez ha pensado en el estado de ánimo y la influencia que los aromas pueden tener?

De acuerdo con muchos estudios, los olores generan sensaciones, emociones, nos hacen evocar experiencias y estimulan las áreas cerebrales encargadas de procesos como la concentración, la memoria, el aprendizaje, entre otros, por lo que cada vez son más utilizados en diseño interior, e incluso en estrategias publicitarias para que los clientes identifiquen a las marcas de forma sensorial e inconsciente mediante un aroma exclusivo.

Ahora bien, los expertos en psicología organizacional han llevado los aromas al entorno laboral para brindar a los empleados un entorno más positivo gracias a los siguientes beneficios:

Los olores estimulan el aprendizaje

El olfato es el sentido más antiguo: al nacer, es el primer vínculo con la madre ya que un bebé puede reconocer el olor de la leche materna y sentirse más tranquilo al tener una prenda de su mamá cerca de él. Los aromas crean recuerdos inolvidables, que nos transportan a momentos vividos o emociones experimentadas, a esto se le conoce como memoria olfativa que permite reconocer más de 10 mil olores.

Al percibir un aroma mientras estudiamos o trabajamos, la probabilidad de recordar incrementa, especialmente si volvemos a percibir ese aroma ya que es un estímulo para el cerebro humano. Además, estudios han demostrado que los aromas influyen en la memoria, la concentración visual y refuerzan la información recibida a través de los ojos.

Mejora en el estado de ánimo

Los aromas se reciben en el cerebro como estímulos sensoriales, y cuando son agradables, estimulan la liberación de hormonas como la serotonina o la dopamina, relacionadas con la felicidad, la actividad física, la memoria y el aprendizaje. Al tener un mejor estado de ánimo, los empleados de la oficina desarrollan relaciones interpersonales más saludables: se comunican de forma eficaz, brindan un trato más amable entre colaboradores y a clientes y su productividad se incrementa.

Reducir los niveles de estrés

Cuando las personas se sienten estresadas, su estado de ánimo comienza a decaer: llega el mal humos, los gritos, dolores de cabeza o musculares, que afectan la forma de relacionarse con los demás y la percepción de su entorno. Un buen aroma ayuda a relajar las tensiones, relajar los músculos y disminuir los niveles de estrés para trabajar de forma más tranquila y con mayor concentración.

Esto, además de mejorar el clima laboral, también ayuda a incrementar el rendimiento y la satisfacción laboral de cada empleado, lo que disminuye la rotación de personal.

Sensación de limpieza

Los aromas se relacionan con el nivel de limpieza e higiene del entorno, de este modo, al percibir un mal olor, es común pensar que el lugar está sucio aunque no lo esté. El olor a limpio da confianza, confort, bienestar, además cambia la percepción visual, de modo que el lugar parece más limpio y ordenado.

Mejor experiencia de los clientes

El uso de los olores puede relajar a los clientes, hacerlos que se calmen si están enojados o estresados, que perciban una oficina limpia, con empleados amables, un lugar a donde quieran regresar. La aromaterapia se utiliza en consultorios, salas de espera, oficinas de cobranza, cajas, entre otros lugares con aromas específicos de acuerdo a la sensación que quieran brindar al cliente.

Para las oficinas, los aromas a sándalo, limón o eucalipto son ideales para reforzar la imagen de marca, relajar a empleados y clientes, mejorar la productividad y estimular la decisión de compra del cliente.

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