Errores de ergonomía que cometemos al trabajar sentados

Comments off 1196 Views0


errores ergonomia trabajar sentados

Las personas que trabajan frente a la computadora pasan sentadas muchas horas, y al estar inmersas en su labor no se percatan de los errores posturales que cometen y que pueden ocasionarles problemas de salud que pueden prevenirse fácilmente. Hoy en el blog de Ofiplan le contaremos cuáles son los más frecuentes.

  • Columna curvada hacia adelante. Cuando la silla es muy alta en relación al ordenador, no se utilizan los lentes adecuados para ver la pantalla, o no se tiene un respaldo que dé soporte, se curva la espalda causando dolores por tener la cabeza agachada y los hombros caídos. Esta postura, además de dolor, puede agravar una curvatura en la columna preexistente, o bien, deformarla.
  • Piernas cruzadas. La postura de “flor de lotto” debe quedar fuera de la oficina, ya que se interrumpe la circulación sanguínea en las piernas, se lesionan las rodillas y se pone más peso en la zona lumbar, ocasionando dolores y, en los casos más graves, artrosis en las rodillas y enfermedades venosas, como las várices.
  • Sentarse al borde de la silla. Esta postura es frecuente cuando el asiento es demasiado alto y no permite que la persona apoye los pies en el suelo al pegar la espalda al respaldo, reduciendo el apoyo y estabilidad del cuerpo.
  • Codos al aire y muñecas en el borde del escritorio. Al trabajar con la computadora se utilizan las manos, por lo que necesitan el soporte adecuado para evitar molestias musculares y articulares.

¿Cómo evitar estos errores mediante la ergonomía?

La ergonomía es una ciencia que busca reducir el riesgo asociado al entorno laboral, con diseño de mobiliario de oficina e instalaciones para propiciar un ambiente saludable. Los muebles para oficinas modernas se diseñan y fabrican de acuerdo con los últimos avances en ergonomía para crear formas y dimensiones adecuadas para cada trabajador.

Es así como encontramos asientos y escritorios regulables, puntos de iluminación sin destellos, tapetes acojinados para mouse, teclados con posiciones, sillas con reposa pies y cabeceras para brindar apoyo y comodidad para enfrentar una larga jornada de trabajo.

Además de reducir los dolores ocasionados por la mala postura, el mobiliario  como sillas ergonómicas y escritorios, ayudan a aliviar la tensión muscular, evitar posturas forzadas en cuello y espalda, favorecer el retorno venoso y la circulación sanguínea, y todo esto se verá reflejado en un ambiente de trabajo más colaborativo, con menos faltas ocasionadas por enfermedades.

Si usted está buscando mobiliario para oficina para rediseñar o renovar su espacio de trabajo, en Ofiplan encontrará una gran variedad de escritorios, sillas, mesas para salas de juntas a la medida de sus necesidades. Para más información, cotizaciones y asesoría, contáctenos a través de nuestro formulario, a los teléfonos 33 3882-1490 WhatsApp 3323103036 o mándenos un mensaje a nuestro chat en línea, con gusto le atenderemos.